Cambiando el mundo

Solíamos reunirnos después de clase, en cualquier bar cercano a la facultad donde la cerveza fuera barata y nos dejaran discutir tranquilos hasta tarde. Queríamos cambiar las cosas, arreglar el mundo lo llamábamos entre risas, pero aún indignados, en el fondo, nunca perdimos la ilusión, nunca nos vimos sin salidas. Nosotros pudimos ser inocentes. Los estudiantes de ahora ya no pueden soñar como soñábamos nosotros.

1270_jovenes-alcohol

Hace casi veinte años de aquello y estoy convencida de que ahora mismo habrá un montón de chavales en un montón de bares cualquiera donde la cerveza sea barata y les dejen discutir hasta tarde, pero sinceramente, dudo que su situación se pueda comparar a la nuestra. Nuestra realidad siempre fue mas dulce, nosotros pudimos ser inocentes pero ¿ellos?… ellos viven otra historia de España.

Con bastante más indignación y mucha menos esperanza, viven en el mundo real, viendo en televisión como les dicen a diario que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que ahora hay que pagar las consecuencias, y se lo dicen los mismos que meses después acaban saliendo en la misma tele imputados por meter la mano en sus cursos de formación, en sus becas de investigación, en su educación y en su futuro. La indignación se queda corta.

Las tarjetas opacas de Caja Madrid, el nombramiento a familiares en el Tribunal de Cuentas, los delitos de cohecho, de tráfico de influencias, la Operación Púnica, la Operación Madeja… se nos ha podrido la clase política y los jóvenes no están ciegos. ¿Porqué mantener en el poder a los grupos que han hecho que su realidad les convierta en ninis?

Lo doloroso es que esto no acaba, todos los días, en todos los periódicos hay un nuevo escándalo, un nuevo golpe… y mientras, ellos pensando en qué será de sus vidas cuando acaben los estudios, en el coste para sus familias de mantener un parado más, en las becas eternas, la explotación, la falta de oportunidades para los jóvenes y porqué no, pensando en maletas, en irse lejos, en buscar oportunidades que no van a encontrar en España, la historia de siempre, solo que éstos no lo ven como algo temporal, no es ansia de aventura lo que buscan, se escapan… y algo me dice que para no volver.

3661162220_f5b2985a0b_b

Los sondeos efectuados estas últimas semanas dan como ganador a Podemos si se celebraran elecciones hoy mismo, la gente está harta y quiere cambios, aunque no les quede claro su programa político, pero ¿que mas da? no puede ser peor que lo que tenemos ¿verdad?. Sin embargo, la votación no se hará hoy y el pueblo parece no tener memoria, dentro de un año esto habrá pasado y la gente irá conformándose de nuevo, parece que nuestros jóvenes seguirán arreglando el mundo como siempre, al fin y al cabo, son jóvenes, la diferencia es que ahora lo harán desde bares alemanes, o londinenses, donde la cerveza sea barata y les hagan irse a casa pronto, allí cierran temprano.

Anuncios