Orgullo

Y hoy vengo a hablaros de la empatía, o de la falta de ella. Según la RAE la empatía es la “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Se trata de la capacidad de ponernos en la piel de otra persona, de entender como se siente, de sensibilizarnos con su causa… aunque no sea la nuestra, y la pregunta a plantear es… ¿vivimos en una sociedad empática con sus miembros o en una donde está previamente establecido qué es lo correcto y moralmente aceptable y que rechaza a los individuos que se salen de la norma?

En este punto y con motivo de la semana del Orgullo Gay miles de artículos y vídeos circulan por la red, en general, son un montón de documentos dirigidos mayoritariamente a un público LGTB, pero el que me ha sorprendido de verdad es el corto que os dejo a continuación, no es como los demás, es una llamada clara de atención sobre la falta de empatía, donde se da la vuelta a la tortilla, donde se dice a la mayoría ¿que pasaría si lo tuyo no fuera la norma general? ¿qué pasaría si tú fueses el diferente? ¿como querrías que te tratasen si tú fueses la minoría?

La verdad es que el vídeo te deja sin palabras, sin excusas, y está claro que no vivimos en un mundo donde se odia por sistema todo lo homosexual, pero está bien planteado, puesto que está visto desde el punto de vista de un niño y cuando eres pequeño todo se magnifica, digamos que eres más sensible a lo que oyes y ves.

Lo triste es que necesitamos vídeos como este para poner a unos en el lugar de otros, lo triste es que los orgullosos, los que reivindican las diferencias, sean unos cuantos y no todos, porque solo aceptando y celebrando la diversidad de sus miembros puede existir una sociedad orgullosa. Decía Platón que “La mejor sociedad es la que tiene los mejores ciudadanos”, pues bien, ya va siendo hora de decidir qué tipo de ciudadanos queremos ser, y qué tipo de personas… Salgamos a las calles a ondear las banderas.

Bandera_Gay,_Dia_del_Orgullo_Gay,_Madrid

Anuncios